Una parte importante de la población aún depende de los bancos para obtener apoyo financiero, pero, en cualquier caso, la actual crisis se resume en una seria llamada de atención para que los bancos velen por la salud financiera de sus clientes y den prioridad a una estrategia de bienestar financiero.
Dreams, es la plataforma de bienestar financiero que utiliza la economía del comportamiento y la ciencia cognitiva para desarrollar soluciones de banca de participación para algunas de las instituciones financieras más grandes del mundo.
Esta plataforma utiliza la investigación científica para ayudar a los equipos de innovación y desarrollo de productos de la empresa, lo que a su vez equipa a los bancos con las herramientas necesarias para impulsar el bienestar financiero de sus clientes e impulsar su participación.
Parece claro que priorizar el bienestar financiero ya no es una opción para los bancos, sino un imperativo empresarial, y se pone el foco en el análisis científico basado en valores para garantizar que los bancos sobrevivan a una industria cada vez más competitiva y que puedan custodiar del bienestar de sus clientes el tiempo que les queda de supremacía.
¿Qué es el bienestar financiero?
El bienestar financiero responde al deseo de sentirse bien y seguro de tu situación financiera personal. Los constantes cambios demográficos, tecnológicos y sociales han dado un valor añadido muy relevante a este concepto. En particular, la creciente digitalización ha dado lugar a una sociedad condicionada por las compras a golpe de clic y los servicios de entrega el mismo día.
Esta demanda de servicios cada vez más personalizados ha calado en la industria financiera. Ahora, Las personas ven sus finanzas de una forma muy distinta, como hace diez o veinte años. En lugar de ver el dinero en términos de su funcionalidad para hacer transacciones, lo ven como una forma de respaldar su bienestar general y su capacidad para gastar, ahorrar e invertir de manera eficiente.
Y es que los bancos no han fomentado el papel tan importante que es el cuidado del bienestar financiero de sus clientes. Alcanzar el estatus de bienestar financiero antes era una cuestión de responsabilidad personal. Hoy, los clientes tienen expectativas mayores en sus bancos y son más duros con ellos debido principalmente a que no los ayudan a administrar eficazmente sus finanzas, sino a comprar productos.
Ahora las personas quieren sentir en control de sus finanzas. A medida que las fintechs y los Neobancos continúan desarrollando formas nuevas y creativas de satisfacer las necesidades del consumidor, ya ofrecen mayores oportunidades para ayudar a las personas a administrar su salud financiera.
Los bancos corren el riesgo de perder otra parte importante de su pastel si no muestran a sus clientes cómo sus productos pueden crear valor para ellos. El objetivo a alcanzar es convertir el bienestar financiero en un modelo de negocio bancario y alejarse de la estrategia obsoleta centrada en el producto y regresar a su enfoque primigenio centrado en el cliente.
Price W. Coopers informó que solo el 17% del sector bancario está especializado en este enfoque. Demasiados bancos se están quedando atrás en términos de involucrar a sus clientes y desarrollar servicios que realmente satisfagan sus necesidades.
Esto se reduce al hecho de que los bancos tradicionalmente han pensado en productos y cuentas en lugar de personas y sus necesidades, dando prioridad a los datos concretos sobre el desafío de comprender las emociones de sus clientes.
En lugar de impulsar productos, los bancos necesitan crear un compromiso emocional con sus clientes y formarlos en su vida financiera diaria. Los clientes emocionalmente conectados son un 35% más valiosos que los clientes muy satisfechos.
Crear este tipo de compromiso emocional requiere no solo que los bancos desarrollen servicios financieros más personalizados, sino también que comprendan a sus clientes a nivel emocional para asegurarse de que sus valores estén más estrechamente alineados. Todo lo que está desarrollando el ecosistema Fintech.
Durante el siglo pasado, las personas tenían que acudir físicamente a la sucursal de su banco para administrar sus finanzas, pero con el aumento de la digitalización, esta conexión personal y el nivel de atención al cliente ha disminuido a niveles nunca vistos. Los bancos ven ahora la digitalización como una amenaza, pero deberían verla como una oportunidad y un vehículo vital para respaldar el bienestar financiero de sus clientes.
Los canales digitales pueden proporcionar una gran plataforma para que los bancos creen interacciones individualizadas, personalizadas y personalizadas con sus clientes, y demuestren que realmente se preocupan por su bienestar. Los bancos deberían incorporar una serie de funciones en sus aplicaciones de banca móvil para fomentar esta conexión emocional con sus clientes.
Y es que el ecosistema Fintech ha convertido en obligado cumplimiento para los bancos la necesidad de cambiar su propuesta de valor y su enfoque hacia el cliente.