Los tokens no fungibles (NFT) son unidades de datos asociadas con archivos digitales únicos, conocidos como activos criptográficos en una cadena de bloques. Estos archivos pueden ser cualquier cosa, pero a menudo son derechos de propiedad intelectual sobre obras de arte, música o grabaciones de actuaciones en directo.
Estos NFT se negocian en los mercados de arte digital en línea, con registros de propiedad, licitaciones y transferencias almacenados en blockchain. Blockchain es la tecnología de contabilidad digital que admite criptomonedas, contratos inteligentes y otras aplicaciones descentralizadas.
Lo que ha hecho que estos NFT sean notables son los altos valores por los que se han vendido algunos de los primeros tokens. Este mismo año, una tarjeta digital de Tom Brady se vendió por más de 1.3 millones de dólares en Ethereum. La conocida casa de subastas Christie’s vendió un NFT de una pintura digital por más de 69,3 millones de dólares.
A diferencia de los tokens y las monedas, que son fungibles, los NFT no se pueden intercambiar entre sí. Todos tienen sus propios valores y códigos que los hacen únicos e identificables entre sí.
Estos NFT ya han tenido un gran impacto en el espacio criptográfico. Pronto, es probable que tengan un impacto en el ecosistema Fintech, tanto dentro como fuera de las criptomonedas.
Los NFT están impulsando la innovación DeFi.
Los NFT pueden ser fundamentales para el futuro de las finanzas descentralizadas (DeFi). Son proyectos de tecnología financiera que utilizan criptomonedas o blockchain para su desarrollo y funcionamiento. Por ejemplo, Teller Finance, el desarrollador de un protocolo algorítmico de riesgo crediticio, ha comenzado a utilizar NFT coleccionables para generar liquidez inicial para el protocolo. Los titulares de estos Teller NFT también obtienen acceso a algunos beneficios APY inmediatos, así como a una serie de beneficios a más largo plazo que la empresa planea anunciar pronto.
Para las empresas de tecnología financiera que desean invertir en el espacio criptográfico o lanzar sus propios servicios DeFi, los NFT pueden proporcionar una alternativa a otras técnicas de recaudación de fondos criptográficos.
Otros nuevos proyectos DeFi relacionados con NFT muestran cómo las fintech pueden evolucionar a medida que el espacio criptográfico continúa creciendo y atrayendo a nuevos inversores. Por ejemplo, de la misma manera que las acciones y los fondos de blockchain han surgido en respuesta al valor creciente del espacio criptográfico, también estamos viendo un surgimiento de fondos relacionados con NFT. Un ejemplo es NFTX, un protocolo de propiedad de la comunidad para la creación y negociación de fondos indexados NFT.
Los inconvenientes y riesgos de los NFT.
Cada NFT es único y no fungible, y su propiedad se almacena en la cadena de bloques. La cadena de bloques es, por su naturaleza, muy difícil de editar; si bien se pueden agregar nuevas entradas, las antiguas son casi imposibles de cambiar.
Esto debería significar que la propiedad es muy fácil de rastrear y que los activos criptográficos como los NFT deberían ser incluso más seguros que los activos tradicionales.
Los NFT tienen un propietario, pero la propiedad no se mide con algo como una identificación. En cambio, la propiedad se adjunta a dos piezas de código: sus claves privadas y públicas, ambas asociadas con un wallet de Ethereum. Si pierdes el control de este wallet debido a un pirateo, tus NFT ya no son tuyos.
Esto ya ha sucedido. A principios de año, los usuarios del mercado NFT, Nifty Gateway, comenzaron a informar sobre robos de arte NFT después de que un número desconocido de cuentas fueran comprometidas por piratas informáticos. Un usuario informó haber perdido hasta 10.000 dólares después de que los piratas informáticos usaran su cuenta para comprar y vender NFT. Por esta razón algunos inversores en criptografía han recurrido a soluciones altamente seguras como carteras de hardware o carteras digitales que requieren múltiples formas de autenticación.
Alto consumo de energía de la cadena de bloques.
Por diseño, blockchain requiere una cantidad significativa de cálculos para cada nueva información agregada y, como resultado, el consumo de energía. Las estimaciones sobre el impacto que tienen los NFT varían, pero sabemos que el ecosistema de criptomonedas, incluida la minería y la verificación de blockchain, consume más energía que el país de Argentina.
Hoy, los NFT se ejecutan en Ethereum 1.0. La cadena de bloques Ethereum pondrá en funcionamiento un sistema de prueba de participación con mayor eficiencia energética, en lugar del sistema de prueba de trabajo de la versión actual.
Los NFT cambiarán la tecnología financiera.
Es muy probable que los NFT sigan apareciendo en los titulares en un futuro próximo. Ya hay una cantidad significativa de dinero invertida en estos tokens, y parece que es probable que el mercado crezca significativamente en los próximos meses. Este aumento de NFT puede tener importantes implicaciones para el ecosistema fintech. La combinación de NFT y DeFi (finanzas descentralizadas) es donde vendrá la innovación para fintech, al menos en el corto plazo.
Los nuevos servicios DeFi, por ejemplo, están utilizando NFT para generar liquidez. Algunas startups DeFi y proyectos comunitarios están ofreciendo nuevos servicios basados en el comercio de NFT. A medida que más activos digitales se conviertan en NFT, esto podría crear clases de activos completamente nuevas que podrían cambiar la forma en que los consumidores invierten.
Si bien persisten las preocupaciones en torno a la seguridad y el impacto ambiental de los NFT, estos tokens están en camino de aumentar el impacto que el espacio criptográfico está teniendo en el sector financiero y Fintech.